Unidad de Ergonomía y psicosociología del trabajo

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Presentación

La consideración de la Ergonomía como disciplina moderna arranca a principios del siglo XX, especialmente en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales. Es cierto que con anterioridad siempre ha habido cierto interés por la adaptación entre la persona y su entorno, contemplado desde perspectivas diversas: artísticas, arquitectónicas, militares, etc.

La perspectiva laboral se empieza a tener en consideración en Inglaterra en el año 1949 a través de la Ergonomics Research Society y su promotor Murrell, proponiendo el término "ergonomics" y definiéndolo como: "el conjunto de investigaciones científicas de la interacción del hombre y el entorno de trabajo".Las teorías así definidas alcanzan un rápido desarrollo y difusión en todos los países industrializados, transfiriendo sus resultados a la práctica.

Hoy día, la Ergonomía forma parte de la Prevención de Riesgos Laborales ocupando un lugar dentro de la gestión de la empresa, interconectando: calidad de servicios, eficiencia de tareas y condiciones de trabajo. Haciendo buena la máxima: "para trabajar bien hay que trabajar a gusto".

Definición:

La etimología del término -ergos: trabajo y nomos: principio, ley- sirve de base para gran parte de las definiciones existentes.

Entendemos la Ergonomía, de un modo global, como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona. Existen diversas definiciones, aunque conviene resaltar que todas ponen de manifiesto cierto carácter científico de la Ergonomía en sus principios fundamentales, definido por su campo de conocimiento (el trabajo como objeto de estudio), y su metodología. A la vez que un manifiesto carácter multidisciplinar.

Funciones

  1. Promover, con carácter general, la prevención en la empresa.
  2. Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior a la vista de los resultados de la evaluación.
  3. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  4. Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  5. La realización de aquellas evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:
    1. - El establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, o
    2. - Una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  6. La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  7. La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas. 

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