Definición y objetivos

La evaluación de riesgos psicosociales realizada en la UA en 2010 puso de manifiesto, en sus conclusiones, la necesidad e importancia de concienciar al personal de la universidad para que asuma una cultura preventiva y adopte actitudes acordes con ella para favorecer la existencia de un clima laboral adecuado.

 

A tal fin, por cada Servicio habrán de establecerse medidas que, en todo caso, deben incluir:

 

  • Un plan que reconozca la contribución del personal del Servicio en el logro de los objetivos del mismo y, por ende, de la institución, de manera que permitan:
    • Fomentar el reconocimiento del trabajo personal y la aportación a la Universidad de Alicante del personal del Servicio.
    • Reforzar el significado y la importancia de las tareas propias de cada puesto de trabajo.
    • Comunicación interna de los éxitos profesionales del personal para propiciar el reconocimiento de los mismos.
  • La adopción de medidas para favorecer los canales de comunicación internos, con los siguientes objetivos:
    • Dar a conocer con antelación suficiente futuras reestructuraciones, nuevas tareas, tecnologías, etc. con el fin de ofrecer al personal la máxima información posible sobre las mismas.
    • Establecer mecanismos de comunicación para una mejor información del personal.
    • Establecer y mantener canales de comunicación (ascendentes, descendentes y horizontales) e información para todos los miembros del servicio (la comunidad universitaria).
    • Definir procedimientos que faciliten la toma de decisiones, la ejecución de las tareas, su diseño y planificación.
  • En orden al cumplimiento de las recomendaciones del Informe, por parte del Servicio de Prevención se proponen los siguientes objetivos:
    • En lo referente al fomento de la contribución del personal adscrito al Servicio a la Universidad de Alicante :
      • Comunicar la importancia de la contribución que hace cada miembro de la Unidad la calidad del servicio prestado a la comunidad universitaria.
      • Aprovechar las sinergias derivadas del trabajo en equipo.
    • En lo referente al establecimiento de canales de comunicación internos :
      • Existencia de un Plan de Comunicación en el Servicio.
      • Existencia de procedimientos para toma de decisiones.
    • Establecimiento de medidas encaminadas a mantener y mejorar el bienestar psicosocial, mediante :
      • La potenciación del conocimiento y la aplicación de los procedimientos de resolución de conflictos entre trabajadores (tanto personales como laborales).
      • El establecimiento mecanismos de control y/o vigilancia que impidan situaciones de riesgo por parte de responsables de gestión.
      • La actuación, utilizando la legislación vigente, encaminada a evitar aquellas conductas y actitudes que no cumplan la política preventiva de la UA y puedan ser usa de situaciones de riesgo (físico, psicosocial, etc.)
      • La promoción de la resolución de los conflictos interpersonales que puedan existir en las diferentes unidades que componen el Servicio.
      • El fomento del trato equitativo entre los miembros de los distintos grupos de trabajo.
      • La promoción de las condiciones ambientales y organizativas que fomenten la cooperación y la prestación de ayuda entre compañeros y compañeras, y entre superiores.
      • La comunicación, a las autoridades académicas, de las situaciones problemáticas con el fin de conocer sus causas y poder actuar para propiciar su resolución.

 

Finalmente, los objetivos que se marca el Servicio de prevención a este respecto son :

1º Existencia de campañas de comunicación específicas durante 2013.

2º Estadísticas relativas al número de veces que tienen que activarse mecanismos de resolución de conflictos en esta unidad.