Presentación

La Clínica Optométrica de la Universidad de Alicante es un Centro docente y asistencial dedicado al tratamiento de los problemas de visión. La Clínica presta servicios desde el año 2001, y se encuentra ubicada en el edificio de Óptica de la Facultad de Ciencias.

Retinógrafo 

Son funciones de la Clínica Optométrica:

  • Prestar servicio de atención visual a los miembros de la comunidad universitaria.
  • Facilitar la enseñanza clínica de la Optometría con pacientes reales, a los alumnos matriculados en los estudios de Óptica y Optometría.
  • Sin menoscabo de las funciones anteriores, la Clínica Optométrica podrá igualmente prestar servicios de atención visual a sectores de población con escasos recursos económicos o a colectivos específicos, mediante convenios suscritos entre la Universidad de Alicante y las instituciones públicas correspondientes.

 Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, en su artículo 4, sobre la vigilancia de la salud:

1. El empresario garantizará el derecho de los trabajadores a una vigilancia adecuada de su salud, teniendo en cuenta en particular los riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental, el posible efecto añadido o combinado de los mismos, y la eventual patología acompañante. Tal vigilancia será realizada por personal sanitario competente y según determinen las autoridades sanitarias en las pautas y protocolos que se elaboren, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Dicha vigilancia deberá ofrecerse a los trabajadores en las siguientes ocasiones:

1. Antes de comenzar a trabajar con una pantalla de visualización.

2. Posteriormente, con una periodicidad ajustada al nivel de riesgo a juicio del médico responsable.

3. Cuando aparezcan trastornos que pudieran deberse a este tipo de trabajo