proteccion de datos

 

El artículo 30.2 RGPD, establece que el encargado del tratamiento (processor), llevará un registro de todas las categorías de actividades de tratamiento efectuadas por cuenta de un responsable del tratamiento (controller). El propio artículo dispone el contenido mínimo del Registro de Actividades del Tratamiento. En el caso del servicio de prevención de riesgos laborales, comprende las siguientes:

 

Identificación de tales figuras en la Universidad de Alicante:El encargado del tratamiento (processor) de los datos del fichero del servicio de prevención es el Director del mismo. El responsable del tratamiento (controller) del fichero del servicio de prevención es la Gerencia de la Universidad de Alicante (gerencia@ua.es 965903462). Identidad de la delegada de protección de datos de la Universidad de Alicante (dpd@ua.es extensión 9149)

 

El Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante fue autorizado para la realización de la actividad sanitaria de prevención de riesgos laborales en virtud de la resolución de 14/09/1999 del Director general de Salud Pública.

 

En el fichero de datos de salud del servicio de prevención se realiza tratamiento de categorías especiales de datos: se tratan datos biométricos (pero no dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona física) y datos de salud.

Estos datos son recogidos en el contexto de una obligación legal del responsable del tratamiento (Controller) prevista en el Art. 9.2.b) y h) del RGPD. El tratamiento de esta categoría especial de datos es realizado por licenciados en medicina,  profesionales sujetos a la obligación de secreto profesional.

Los datos de salud recogidos deben entenderse en el sentido amplio de la STJUE 06/11/2003 [Lindqvist], de forma que «comprende la información relativa a todos los aspectos, tanto físicos como psíquicos de la salud de una persona»(informe 30/2010 segundo párrafo página 4). Con esos datos se elabora el fichero encriptado que, si media consentimiento del titular de los datos, se remite al correo que, expresamente, ha facilitado.

 

Con los datos de salud, agregados[1], obtenidos durante el año natural se realiza la memoria del servicio de prevención de la Universidad de Alicante, que – en su calidad de servicio de prevención propio - se pone a disposición  de las autoridades laborales y sanitarias competentes y del comité de seguridad y salud, todo ello en cumplimiento de la obligación legal establecida por el Art. 15.5 RSP.

 

Enlaces relacionados:

 

Agencia española de protección de datos

Supervisor europeo de protección de datos

Comité Europeo de protección de datos

Grupo de trabajo del art. 29 (hasta 25/05/2018)

 

 

[1] En las tablas de análisis de los resultados de las patologías observadas los datos están agregados. Los cálculos se realizan sobre el TOTAL de los exámenes de vigilancia de salud realizados, sin acotar los resultados ni por sexos ni por régimen jurídico de servicio de los trabajadores de la institución.

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"