Programa de información y educación sobre alimentación y nutrición

 

 

Los procesos propios del ser humano requieren un suministro continuo de materiales que éste debe ingerir: los nutrientes. Dichos nutrientes son limitados, sólo unas pocas sustancias, en comparación con la gran cantidad de compuestos existentes, sirven como energía o para incorporar y hacer funcionar las estructuras del ser humano.

 Conviene distinguir entre alimentación y nutrición:

Alimentación es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto susceptible de ser modificado por el individuo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.

Nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos como la digestión, absorción, etc., Las necesidades nutricionales guardan relación con determinados estados del ser humano: embarazo infancia, lactancia, adolescencia, tercera edad, estado de salud, etc.

 El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Por tanto, si queremos mejorar nuestro estado nutricional debemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.

 Con ese propósito se han elaborado unas guías informativas sobre aspectos relacionados con dichos hábitos, cuyos contenidos están siendo incluidos en los pliegos de condiciones de las concesiones de restauración de la UA.

 

 

Guía de alimentación saludable y equilibrada

 

Guía de oferta alimentaria en situaciones especiales

 

Manual de seguridad y salud en cocinas

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"