Preguntas Frecuentes

En este apartado se recopila una selección de las consultas recibidas en el Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante sobre el virus SARS-CoV2.

 

Si, es necesario mantener la ventilación natural, ya que las directrices del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL COMIENZO DEL CURSO UNIVERSITARIO 2020/21, se indica "aumentar en lo posible la ventilación natural, manteniendo las ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible".

 

Sí, es obligatorio, ya que el uso de la mascarilla es OBLIGATORIO EN TODO LUGAR PUBLICO, como es la Universidad de Alicante con independencia de la distancia que exista entre la personas. Así está establecido desde el 18/07/2020 con la publicación en el DOGV  de la de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, de modificación y adopción de medidas adicionales y complementarias del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente al Covid-19. Así lo dispone en el punto 2º que modifica el 1.3 relativo al uso de mascarilla:

 "Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público"

 

Sí. Los contactos estrechos de un positivo deben guardar 10 días de cuarentena desde la fecha del último contacto con el positivo.

 

Es importante aclarar que la prueba de antígenos solo es eficaz, para determinar un probable positivo, y solo en el caso de tener síntomas.

De no ser así, no aporta ningún dato y en todo caso no exime del período de cuarentena.

 

Si presentas síntomas compatibles con la Covid-19, debes ponerse en contacto lo antes posible con el Servicio de Prevención de la UA a través del teléfono 965909600/965909595 así como informar directamente a tu responsable.

 

En los puestos de trabajo no está permitido comer, salvo, en su caso, en los espacios habilitados expresamente para ello (cafeterías, comedores, etc.). Se recomienda salir a un

espacio abierto y solo, o al menos, guardando la distancia de seguridad con la persona que acompaña.

 

Desde el Servicio de Prevención no podemos dar datos de salud, atendiendo a la ley de protección de datos. Si no has sido avisado es porque no debes realizar ninguna medida extraordinaria, ya que el Servicio de Prevención contacta con todos los contactos estrechos del trabajador sospechoso, y en su caso, con aquellos otros que deban realizar alguna medida extraordinaria (por ejemplo Directores de Unidad).

 

 

Las mascarillas FFP2 se autorizan a todo el personal que, por motivos de salud o bien por no poder mantener la distancia interpersonal mientras realiza su actividad laboral, o bien cuando comparta espacio simultáneamente, lo precisa.

Para proceder a dicha autorización, dicho personal debe cumplimentar el formulario de solicitud de protección respiratoria, adjuntando documentación acreditativa, a través del siguiente enlace.

 

La limpieza de todas las estancias de la UA se realiza varias veces al día, por lo que por protocolo se realizará una limpieza extraordinaria cuando la persona afectada se encuentre en el campus en el momento de comunicarnos su situación de sospecha.

 

Según la Comisión Europea y la OMS La mascarilla FFP2 está únicamente indicada para personal sanitario , por lo que no recomiendan su uso para el público en general.

 

 

Sí, debes ponerte en contacto con tu "Referente Covid". Aquí tienes los datos de contacto según el Centro. Complementariamente, comunica también tu situación al Servicio de Prevención a través del teléfono 965909600/965909595.

 

En primer lugar, puedes recordarle amablemente a la persona la obligatoriedad de utilizar la mascarilla. Si la actitud de no llevar la mascarilla persiste, puedes informar de dicha circunstancia al personal del Servicio de Seguridad más cercano  o bien llamar al teléfono de dicho Servicio (965909656).

 

El lavado frecuente de manos con agua y jabón es la medida más apropiada, junto con evitar tocarse ojos, boca y mucosas. En el siguiente enlace tienes más información:

https://sp.ua.es/es/documentos/formacion-e-informacion/informacion/coronavirus-2019-ncov/retorno-actividad-presencial/tratamiento-papel-y-similares.pdf 

 

En primer lugar, debe recordarse que la atención presencial debe limitarse tanto como sea posible.

En cuanto a la limpieza del mobiliario, es objeto de limpieza diaria por el Servicio de Limpieza. No obstante, debe recordarse que las medidas de protección respiratoria, ventilación, distancia interpersonal y lavado de manos, son las principales medidas frente a la Covid-19.

 

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"