vigilancia de la salud

Régimen Jurídico

En qué consiste la vigilancia de la salud

Recepción de resultados

 

Campaña de Vigilancia de la Salud 2021

 

FASE 1 - GRUPOS DE RIESGO

Esta fase de la campaña va dirigida exclusivamente a los trabajadores que cumplan alguno de los requisitos que figuran en el programa de cita previa (utiliza/maneja habitualmente productos químicos o biológicos, obesidad: índice masa corporal > 30, hipertensión, diabetes, o mayores de 50 años).

El personal que esté dentro de este cupo podrá realizar la reserva de cita para el reconocimiento médico correspondiente al año en curso, hasta la fecha límite que se establece para cada periodo.

Finalizado dicho plazo, aquellos que no hayan hecho uso de ese privilegio pasarán a la fase general.

La no veracidad de los datos conllevará la anulación de la cita.

En caso de no cumplir ninguno de los requisitos anteriores, deberá esperar a la siguiente fase general de la campaña de reconocimientos médicos que se comunicará oportunamente.

FASE 2 - CUPO GENERAL - Las fechas se comunicarán , oportunamente,  a través del Administrador de Correo.

 

Régimen Jurídico

En virtud del artículo 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE del 10), la vigilancia de la salud de los trabajadores sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador/a preste su consentimiento.

Así, en el momento de solicitar el reconocimiento médico a través del Campus Virtual, se le pedirá que marque su aceptación o renuncia al reconocimiento médico laboral que le ofrece la empresa.

En qué consiste la vigilancia de la salud (reconocimiento médico)

La vigilancia de la salud consiste en una serie de preguntas sobre su estado de salud, una exploración física y las pruebas complementarias, que a criterio médico se estimen necesarias y que pueden variar en función de los riesgos laborales a los que esté expuesto.

Estas pruebas complementarias pueden consistir en alguna o algunas de las siguientes: control de la visión (control visión), estudio auditivo (audiometría), estudio de la funcionalidad respiratoria (espirometría), electrocardiograma, analítica sanguínea y urinaria y estudio radiológico si procede.

Se llevará a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad del trabajador/a y a la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud, no pudiendo ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador/a.

El resultado del mismo será tratado de forma estrictamente confidencial, limitándose su acceso al personal médico que lleve a cabo la Vigilancia de la Salud y a las autoridades sanitarias, de conformidad con el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y velando por el cumplimiento de las previsiones de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador/a.

No obstante lo anterior, el empresario y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en términos de aptitud del trabajador/a para el desempeño del puesto de trabajo o de la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funcionasen materia preventiva.

La vigilancia de la salud está protocolizada en función del puesto de trabajo que realiza el trabajador, según los perfiles preventivos definidos por la Universidad de Alicante.

Recepción de resultados de la vigilancia de la salud a través del correo electrónico

El resultado del reconocimiento médico podrá recogerlo en este Servicio de Prevención en sobre cerrado, confidencial, individual y a su nombre o bien se le remitirá por correo electrónico en archivo PDF encriptado, previa autorización expresa por su parte, que deberá firmar y entregar en el Servicio de Prevención. Se ha de tener en cuenta que si no ha autorizado expresamente la remisión de los resultados por correo electrónico después del 25 de mayo de 2018, no se podrá remitir los resultados por ese medio. Por tanto, si desea la remisión deberá asegurarse de haber firmado y entregado la autorización.

 (enlaces válidos sólo para descargar desde ordenadores conectados a la red de la UA)

 

AVISO PARA USUARIOS DE SISTEMAS OPERATIVOS DISTINTOS DE WINDOWS

El software de encriptación/desencriptación OMZIFF únicamente funciona en equipos bajo sistemas operativos Windows.

Por tanto, los usuarios de tales sistemas operativos podrán, bien desencriptarlo en un equipo con SO Windows, bien recoger personalmente en el Servicio de Prevención los resultados de los reconocimientos.

    Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"